El barreno o barrenita con los que se hacían agujeros para introducir puntas y tornillos, evitando así que la madera se abriese, Consta de una varilla de varios diámetros que se ensancha y termina en un gusanillo y que tiene en el otro extremo una empuñadura de madera para darle vueltas.
El berbiquí, es una especie de manivela acodada que sirve para dar movimiento giratorio a las barrenas, las cuales se introducen en unas mordazas que la sujetan firmemente, en la otra punta tiene una bola que se sujeta con la mano izquierda y lo deja girar, en el medio tiene un tubo de madera que también gira, y un dispositivo de alcatraca, con el que se puede cambiar el sentido del giro.
Tengo otro que todavía no restaure, que esta en malas condiciones, pues tiene rotas las mordazas y se puede ver la diferencia.
Se giran con manivelas y tenían en algunos casos dos velocidades, por medio de engranajes.
Las barrenas son usadas con el berbiqui para hacer toda clase de agujeros, y las hay de muchas clases y para diferentes trabajos.
Así para colocar los pomo de las puertas, Tesa fabrico (la mas grande) una exclusivamente para ello, además de un dispositivo que marcada la distancia del canto de la puerta. La pequeña es de la fabrica Stanley y se usaba con el mismo fin.
Las siguientes son llamadas de tres puntas y tienen una cuchilla lateral que marcan el diámetro, y otra plana que saca la viruta. Su agujero es limpio. La mayor y la mas pequeña son grabadas con un Anzuelo y las dos medianas tienen grabado la marca Goldenberg
En la foto siguiente podemos ver al comienzo algunas desprovistas del gusanillo, por que han sido usadas con taladro eléctrico, por que se introducen demasiado rápidas y rompen la madera., casi todas son de la casa Anzuelo. Las de la parte derecha son para usar con taladro.
Las hay que son planas y en este caso se usan con taladro eléctrico. También de varios diámetros.
Por ultimo en mi colección, tengo unas barrenas especiales por su longitud. La primera de 40 cm. y 35 mm. de diámetro, la segunda de de 40 cm y 18 mm., ambas tienen grabada una pajarita y la marca de la casa fabricante Otto Dreibhol. La tercera es 47 cm. de longitud y 16 mm. de diámetro, esta parece ser de fabricacion, mas casera, esta ultima se usaba para uniones con pernios de grandes vigas y entramados. Tienen en el extremo un agujero para pasar un palo, que es con el que se hacia la fuerza necesaria para girarla.
Todas ellas se encuentran ordenadas y clasificadas en parte de mi muro exposición.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario