jueves, 12 de febrero de 2009

Los cepillos de carpintero



El cepillo de carpintero tiene una antigüedad de tres mil años. Su parecido con su hermano mayor la garlopa es mucho, pues consta al igual que ella de una lamina de acero afilada sujeta al cepo o bloque de madera por una cuña que se desliza dentro de unas muescas laterales, para hacer presión a la cuchilla, que a la vez esta cubierta por otra pieza atornillada también de acero, que sirve para dar mayor o menor entrada en la madera a cepillar y rectificar.
Algunos modelos llevan en la parte trasera una pieza redondeada para poder sujetarla mejor y que al mismo tiempo hace de almohadilla, y otros en la parte delantera una especie de cuerno para poder hacer mas fuerza.
El la foto se muestran tres cepillos de madera de encina, uno con almohadilla y otro no, el tercero tiene la base curva para repasar superficies cóncava.
En el año 1860 se fabrico un cepillo de la Compañía Stanley, de hierro fundido con un sistema de sujeción de la cuchilla de forma excentrica de palanca y el avance de corte por medio de una rueda .
Este sustituyo casi por completo al de madera. En la foto se muestran dos cepillos de acero de esa marca.



martes, 10 de febrero de 2009

La Garlopa de Madera

Es una de las antiguas herramienta de carpintería cuyas dimensiones oscilan desde 50 a 80 cm. de largo y de 5 a 8 cm. de ancho, aunque las mas usadas eran las de 50 cm.La madera que se empleaba en su fabricación solía ser caoba, alcornoque y encina, todas ellas de gran dureza. En la foto que adjunto las hay de 50 y 65 cm. y de las maderas nombradas.

Su uso más común, era para labrar superficies planas, enderezar cantos de la madera para una perfecta unión y enderezar las puertas para su colocación en los muebles y en obras. En la actualidad ha sido sustituida por la garlopa eléctrica.

Consta de un trozo de madera, de forma prismática y sección rectangular en la que hay una abertura con una inclinación determinada en la que se introduce una cuchilla de corte afilada y una cubierta atornillada a la misma para limitar la introducción en la madera y sujeta con una cuña de madera.

Cuando con el uso se desgasta, se le encola una pieza para asi cerrar la "boca", bien en toda la superficie o solo en la parte delantera como se muestra en la foto adjunta.