martes, 27 de octubre de 2009

Una escalera a la antigua.

En un lugar cercano a Vigo, de cuyo nombre no quiero acordarme (como diría Cervantes), me correspondió hacer una escalera de las llamadas regias, al igual que el resto de la carpinteria.


El edificio muy antiguo se estaba restaurando, con placas de cemento armado, y habían dejado el hueco para la escalera, la altura era considerable, entre firmes de 3,3 m. como correspondía a la epoca de su contruccion, siendo un primer tramo de cuatro alturas y el otro de 15, dando lugar a una gran distancia entre apoyos.


El problema que se presentaba era localizar el material de la longitud y sección necesaria.

En el lateral derecho, no había ningún problema, pues se atornillo la zanca a la pared , pero en el izquierdo, hubo que hacerlo en dos partes y fortalecer interiormente la madera, uniendolas firmemente sin que se notara.


El primer tramo se preparo en el taller con su columna y pasamano ya rematado, y se coloco en obra. El segundo se hizo también en el taller, en dos partes encajando los pasos y piedrechos (contra huellas) a unas zancas, que se unirían en el encaje de los pasos. Esta zanca de sección de 28x8 cm. tenia unos rebajes para encajar un perfil en U plegado exprofeso de 8 mm. de grueso, que después se forro de madera según muestro en un primer croquis, quedando totalmente oculto.





La barandilla también rematada se ajusto a las columnas, de sección de 15x15 cm, rematadas en
su parte alta.Los balaustres torneados son de sección 7x7 cm.

Las barandillas horizontales, se colocaron después sujetandolas a la tarima y a sus correspondientes columnas.

La madera empleada es de roble americano teñido al gusto del propietario y el año de su construccíon como se puede apreciar en una de las fotografías, 3/94 ha quedado oculto ( como acostumbro para posterior) al forrarla por la parte baja también de madera.

He aqui el documento grafico:










Lamento que la nitidez del scaner no ha sido bien lograda, trataré de corregirlas y editarlas de nuevo.