sábado, 31 de julio de 2010

Herramientas manuales de corte.

El carpintero es el oficio que tiene necesidad por hacer un buen trabajo, de usar el mayor numero de herramientas.
Para cortar la madera cuando el tronco esta en el árbol tenia que usar el tronzador, que aunque en la actualidad ya se hace el trabajo con grandes maquinas, antes era la herramienta que había, acompañada de las diversas hachas.
Es una pieza de una lamina de acero dentada cuyos dientes se afilan en chaflan opuestos por ambos lados, y que tienen agarraderas cilíndricas, cada una para un operario. Yo tenia uno pero algún aprovechado al que se lo preste, no me lo devolvió.
Muestro un croquis de como es.

Hay otra herramienta que también tenia y que paso a una mano aprovechada, es la sierra de espigar que parecida a la que describiré más adelante y se verá en las fotos se usaba para hacer los espigos, por dos operarios asiéndola por los travesaños y se iba guiando el corte por los trazos del gramil. Consta de una hoja de acero de unos cinco centímetros aproximado de ancho, dentada y en el centro de  un bastidor.
También muestro un croquis.


Otra sierra de armazón para cortes mas pequeños es la de mi foto del muro, y que la hoja esta situada en uno de los lados, que en algunos casos es giratoria, para poder aprovechar mas la distancia al arco, en este caso se usan hojas finas para hacer cortes curvos. Otra versión es cuando la hoja es fija, en ambos casos se tensa o con unos alambres  y una palomilla roscada y en otros se tensa por medios de cordeles que se enroscan y sujetan por medio de una madera que se llama garrote o llave. El croquis corresponde a la fija.







En este conjunto de sierras podemos ver en la parte alta, la sierra de punta para hacer cortes partiendo de un agujero de una broca, cuando este corte se hace en el interior de una tabla, dos sierras pequeñas de cotilla de corte fino, y en el centro del armazón , a la izquierda un serrón, de 63 cm. de largo y a la derecha una sierra de cota de 36 cm, que cuando hacia falta la cota, para mas profundidad se desencajaba.. Estos dos últimos son que mas uso tenían, digo tenían por que en la actualidad son sustituidos por los eléctricos. En la parte baja hay un sierra de marquetería, de pequeñas dimensiones.
Otras sierras  son las de arco, como la foto adjunta , princialmente para cortes a través, pues da mayor  amplitud de corte.Yo la empecé a usar en final de los años sesenta y mayormente para tronzar vigas en las cubiertas de las casas.



Hay otra sierra de arco que también usan los carpinteros , aunque son para cortar metales, es esta.



Todos los dientes de las sierras, se afilan con limas de diferentes perfiles, así puede ser con triángulos, redondas etc., según el diente. Para darle amplitud al corte los dientes se triscan con el triscador, que son tenacillas con la que se controla la profundidad  del diente y su desplazamiento lateral. Hay otros triscadores que consisten en una lamina con unas ranuras  de diferente ancho con un mango, con el que le ladeas para darle la inclinación.



Con esta entrada doy vacaciones de momento.
En Vigo , a 31 de octubre de 2010