miércoles, 15 de julio de 2015

Herramientas antiguas decarpinteria (Reconstrucion de un Acanalador)





Herramientas Antiguas de carpintería
La reconstrucción de un Acanalador

Con fecha de 2/3/2009, publique una entrada sobre los Acanaladores, explicando para que sirven y que clase de madera se usa para fabricarlos etc, en ella hago mención de uno incompleto, que figura en la parte superior de la fotografía.
Hoy os voy a explicar cómo complete su reconstrucción.
Este es el cuerpo principal de la herramienta.




En ella se distingue perfectamente los dos tonos de la madera.

Ante esta joya no podía menos que tratar de completarla.

La madera de esta parte es de guayacán, destacando, el color oscuro casi negro del corazón y el color blanquecino de la albura, como no tengo ese tipo de madera lo complete con unos trozos que tenia de boj y camelia, que son parecidos a la albura del cuerpo del acanalador.
La parte que se desplaza para hacer la distancia del canal es la que es de camelia, una rama de uno que se me seco hace tres años y que guarde para usar en otra ocasión, y esta llego ahora.
Vista por ambas caras.





Esta parte no tiene complicación su fabricación, por tanto no la describo.

Los husillos y tuercas son de madera de boj, de unas ramas que me dieron después de la poda de un arbolito.
En la foto incluyo también otras piezas de encina para la recuperación de otro acanalador que describo al final.


 


También fue necesario hacer la cuña, que hice de madera de camelia.





Comenzaré por explicar cómo hice el husillo, y su herramienta partiendo de una torniqueta de apriete vieja, cuando se arreglaban allá por los años 50 en plena escasez de todo.







De ella aproveché el husillo que hice cónico en la punta y unas hendiduras longitudinales y en la parte de la tuerca  hice cortes transversales, según muestro.
Este sistema lo copie de un video de internet, donde encuentras de todo..




 Primeramente escuadre loas piezas de madera usando mi cepilladora portatl .






Después las aserré a la medida del diámetro necesario para tornearla al diámetro justo para roscar, usando mi torno de bricolaje.








Y a continuación les hice la rosca con la  parte de la torniqueta correspondiente, tanto al husillo como a la tuerca, sujetandolos en tornillos de apriete.







Esta operación consiste en repetir lentamente el roscar y desenroscar hasta completar el trabajo. La misma operación  con las tuercas de ajuste.






Al final el montaje, primero los husillo, a continuación las piezas metálicas, las tuercas intermedias, el soporte desplazable, después las tuercas de sujeción y al final el acero de corte con la cuña.




























El 31/5/2010, con el título “Una nueva  herramienta para mi colección” narre la restauración de otro acanalador, y haciendo uso del husillo y tuerca, se lo entregue a un herrero para ver si me  podía  hacer en su torno las piezas que me faltaban del descripto anteriormente, y cual sería mi sorpresa cuando fui a recogerlos que no solo no me los había hecho, sino que incluso me había extraviado las muestras que le entregue. Con ese motivo aproveché para hacer la misma operación como con el husillo y tuerca del anterior.
Y así han quedado los dos.(Vista por las dos caras) (Parte anverso) y (Parte reverso)







En Vigo a quince de Julio de 2015.

Gracias por leerme.