viernes, 21 de agosto de 2009

Los "rascacielos" de New York (Cuento breve)

Dicen que cierto día de los tiempos de María Castaña, un carpintero fue requerido por un Doctor Arquitecto, para solucionarle un desperfecto de la mesa de su Estudio. Estaba muy preocupado en como resolver en un espacio muy reducido, la constitución de un numero muy elevado de Oficinas y locales comerciales para su patrocinador, en New York

El carpintero llego con sus herramientas, y las fue colocando una a una en una mesa auxiliar, pero como tenia poco espacio optó por colocar los cepillos de pie.






Al llegar el Doctor Arquitecto, felicito al carpintero por la idea que le dío, pues había encontrado la resolución de su problema, haciendo la construccíon a lo alto, tal como había colocado el carpintero sus herramientas.


Siempre fue el oficio de carpintero el de mayor prestigio, el que en tiempos no muy remotos solucionaba todos los trabajos en la construccion, desde los entramados de madera para el piso, las escaleras, las divisiones de madera con repilla, la cubierta, las puertas y ventanas etc.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Los cepillos de machihembrar

Estos cepillos son similares a los de acantilar, en la ejecución del trabajo, pero para maderas de mas espesor, siendo los otros para unir las maderas y encolarlas y estos para juntarlas solamente, para evitar el aire y la lluvia.

Tengo cuatro en mi colección , de tamaño considerables, siendo aparejados para hacer el macho y la hembra.




















Las fotos corresponden al mismo de lateral y perfil de la base.



Sus dimensiones son de 345x90x87 mm. , siendo su cuerpo principal de una sola pieza, en el que se inserta la manezuela y el acero de corte, este sujeto por la cuña. En su base tiene una canal de 38 mm. de ancho aunque su hierro de corte no pasa de 35 mm., espesor normal de las puertas y ventanas de madera. Esta perforada su parte delantera con un agujero de 18 mm. de diámetro, cuya misión es la de pasar un palo, del que tiraba el ayudante aprendiz.

Es de madera de roble oscuro, de grano fino y su corte transversal de anillos muy juntos , deduciendo la antiguedad del árbol.


Su uso es para hacer los encajes , en este caso el macho, de las ventanas y puertas de abrir, que por ser un cierre a presión evita el paso del aire y el frió .
















Tambien estas fotos coresponden al lateral y perfil de la base del mismo cepillo.



Es similar al antes descripto, pero con la particularidad que hace la hembra, para el encaje del anterior.Tiene insertado, para guia del corte, una chapa de hierro, como se puede observar.

Es de madera de fresno, y se puede ver a simple vista, que ha sido el mismo "artista" el que lo construyo .Sus dimensiones son de 328x90x87 mm. y la canal de su base es 35mm.




















Igual que las anteriores corresponde al lateral y perfil de la base del mismo cepillo.


La diferencia del descripto en primer lugar, es el tamaño que es de325x65x75, mm. es de madera de eucalipto y la ranura de la base es de 3o mm., siendo su uso para ventanas de menor espesor y para puertas de muebles de 30 mm.




















Estas son vistas, lateral y perfil de la base, del mismo cepillo.



Este se diferencia del segundo descripto en sus dimensiones, que son de 300x65x75 mm. y del anterior a este en que es de fresno y hace la hembra.

Todos los cuatro se encuentran en buen estado de conservacion, despues del corespondiente paso por mi restauracion.