jueves, 26 de enero de 2017

MIS CARPINTERIAS EN OBRAS CON LA PRIMERA FURGONETA ( 2ª PARTE)



MIS CARPINTERIAS EN LAS OBRAS CON LA PRIMERA FURGONETA

(SEGUNDA PARTE)




Continuando con la primera parte voy a enseñar la carpintería de Edificios de Calle Gregorio Fernández
El primero en Gregorio Fernández nº 8 haciendo esquina a Tercio de Afuera, 
Era propiedad de Bernardo Posada de Pilotes Posada, carpintería de Sapelli en puertas interiores y de entrada al igual que rodapié


.



Otro en Gregorio Fernández nº 6 para el Propietario de la Pensión O´ Noso Lar y dos socios, con madera de las mismas condiciones.

 
Y el último en Gregorio Fernández nº 16 promocionado por Fernández Novo (Empresa de Albañilería y Lima (Construcciones Lima), e igual que los anteriores la madera empleada fue sapelli.




Ahora les toca a otros Promotores, tres socios Melero B. Couñago y Fernández Figueroa, y también la madera empleada fue sapelli
Una en Menéndez Pelayo nº 2,  otra en Av. Castelao (rotonda Alcampo) y el tercero en Sanjurjo Badía





 



Ahora le toca a los promotores o particulares de un solo Edificio.

 La carpintería del Edificio en Urzaiz nº 132 de D. Ramón Lago O.




Con anterioridad, en el comienzo de mi llegada al taller de mi padre se hizo la carpintería de un grupo de viviendas sindicales también promocionadas por D. Ramón Lago O. en Bajada a Curros (Lavadores)



Hicimos la carpintería del Edificio situado en Teófilo Llorente nº 20 propiedad de Dña. Josefa., siendo arquitecto D. Antonio Cominges y Aparejador D. Ignacio Grobas, la madera empleada es de castaño y fue la obra en qué por primera vez, de las que intervine se empleó el aluminio en las ventanas, y recuerdo eran de (Manufacturas Metálicas Madrileñas).
En este aún no existía la furgoneta, principio de los sesenta.

.



En Rosalía Castro nº 37, semiesquina a Calle Oporto, aún sin pavimentar, la carpintería del Edificio Propiedad de Bodegas Litan, también en madera de castaño, y por primera vez se emplearon las persianas plásticas (Roplasto) servidas por Rida, ya que con anterioridad eran de Madera de Pino tratada. Y en años anteriores se empleaba pino de Valsaín de Segovia



Otra en Aragón nº 322, propiedad de tres oriundos de Ourense llegados de la emigración de Venezuela, aprovechando el Boom de la construcción. También de castaño..


 Otra en la Calle Maestro Chané nº 6 del Sr. Portabales.



Otra en  la Calle Burgos nº 33 esquina a Martinez Garrido .




Otra en calle Valencia nº 11 Propiedad del Sr. Abadía.




En la Calle México nº 5, la carpintería del Edificio de D. Ignacio Grobas correspondiendo a la época anterior a mi llegada al taller las dos primeras plantas, y conmigo la adicción de las plantas altas, años  50 y 70.
Todavía luce de buen ver su puerta exterior.
 La madera empleada es castaño, que era la mejor madera de Galicia 

 


Con anterioridad el taller de mi padre también hizo la carpintería de un hermano, D. Antonio Grobas L. en Ramón Nieto nº 65.




Y a su otro hermano D. José Grobas en Ramón Nieto nº351, hoy en abandono.





Y Adyacente al de D. Ignacio Grobas se hizo  en México 10, la del propietario Sr. López, donde instalo el Bar Hostal Casa López, en el bajo, y hoy Hotel Casablanca.


Recién ingresado en el taller se adicionó  las plantas 4ª y 5ª al Edificio de Calle Progreso nº 37, propiedad de la familia Iglesias Esponda, y como el entramado de los pisos anteriores era de madera estos también fueron, me impresiono la subida de las vigas de madera de eucalipto de siete metros por la fachada, alpiso  quinto, con los medios de aquel entonces , un maquinillo con un cable de acero y sujetas en las puntas por cuerdas que desde el suelo manejaban los carpinteros para evitar tropezar con la fachada. Corrían los años de la segunda mitad de los 50.
Claro está, todavía no aparecieran las grúas.


En la Calle Urzaiz º 150 se hizo la carpintería de el Edificio propiedad de Mercería Madrid , en madera de castaño, y como en otras anteriores todavía se encuentra en excelentes condiciones la puerta de entrada desde la calle.





















Unido al Edificio Anterior hicimos la carpintería de la Adición  de dos plantas a la Familia Gonzalez Luis  y
a uno de ellos Enrique.otra en Calle Antela  nº1





En la rúa Antia Cal nº1  la carpintería del edificio de Pedro Sanchez al igual que su el chalet en rua Arquitecto Palacios nº 19 de Panjón

.                        

 

Otra carpintería en la Calle Cataluña nº 40 propiedad del Sr. Quíntela.


La carpintería del edificio de la antigua Cultural, hoy Socio Comunitario del Calvario en la Calle Jenaro de la Fuente esquina a Calle Numancia.


Y para no extederme mas concluyo esta segunda parte, teniendo que ampliar a una tercera.

En Vigo a veintiseis de Enero de 2017.