miércoles, 26 de agosto de 2009

Cepillos de molduras para guarniciones


Para rematar o moldurar las guarniciones antiguamente se usaban varios perfiles, unos mas anchos y otros menos según la categoría del edificio.
En otro blog anterior mostré unos, con el titulo "Los antiguos cepillos moldureros", cuyo ancho de moldura oscilaba entre los 60 y 80 mm. y un perfil muy similar.

Ahora le toca a unos mas sencillos, que normalmente remataban las guarniciones, siendo para edificios de menor categoría, pero no muy corrientes.











Vista lateral y del perfil del mismo cepillo.

Es de madera de roble rojo obscuro, con las pintas características del roble muy finas y de una gran densidad. Restaurado y conservado en perfectas condiciones.

Sus dimensiones son de 240 x 72 x 78 mm. y el ancho de la moldura que ejecuta de 58 mm.















Vista lateral y perfil de esta moldura de "papo de paloma" con un remate en pico de tamaño ejecutable de 45 mm., para tabla de 25 mm. de perfil, inverso al anterior.

Es de madera de caoba, color dorado de ejecución perfecta, reforzada con una chapa de hierro para evitar desgastes, y con un taladro al igual que otras descritas para arrastrarla, o tal vez para ser colgada en un tablero.
Sus medidas son 230 x 90 x 63 mm., conservada en perfectas condiciones.














Vistas del mismo cepillo, como los anteriores de lado y perfil bajo, hace otro "papo de paloma" de 40 mm. sin remate. Sus dimensiones son de 220 x 76 x 50 mm.
Es de madera de caoba oscura, también taladrado, y en perfectas condiciones de conservación.

Este es de madera de roble de la zona mas próxima a la raíz, observando en el canto una gran cantidad de anillos y muy juntos indicando mucha edad del árbol.
Sus dimensiones son de 215 x 85 x 50 mm.
Se encuentra en peores condiciones de conservacion, pues tiene una pieza encolada en el lateral lateral inverso, al de la foto, por desgaste al uso y maltrato en zona húmeda, su hierro de corte presentaba mucho oxido traspasando a la madera.