sábado, 15 de agosto de 2009

Los cepillos de acantilar

Continuando con la colección de herramientas antiguas de carpintería voy a presentar unas que su uso más común es o era, el de unir tablas de madera, ya sean para tarima del piso o hacer entablonados , etc..


















Las fotos corresponden al lateral y perfil del mismo.

Con este cepillo, de correcta instrucción, se hace la hembra, para tablas de 23mm. de espesor, correspondiendo a la tarima del piso, formando una hembra de 1/3 de la tabla, o sea de 7 mm. aprox. Tiene atornillada una guia de hierro y la manezuela esta formada en la pieza. Es de madera de haya de gran calidad y de grano muy fino , observandose transversalmente los anillos muy juntos. Esta taladrada en la parte delantera para introducir una barra de madera para ayudar a deslizarla.


















Estas fotos corresponden al lateral y perfil del macho.

Es similar al anterior cepillo, en cuanto a su estampa y calidad de la madera, así como sus dimensiones, lo que justifica que ha sido construido en la misma fabrica. La única diferencia que este realiza el macho y el anterior la hembra.

De momento lo presento con un hierro de corte provisional de metacrilato en espera de encontrar en las ferreterías antiguas con que hacer el que le corresponde.