lunes, 31 de mayo de 2010

Una nueva herramienta para mi coleccion.

Otra vez un amigo me obsequio con un nuevo artilugio, que el desconocía su uso, y que encontró en el desván de su casa, comprada hace poco, y que ya en una ocasión me regalo otras herramientas. Le pareció de importancia y me la trajo a mi, aun cuando otro al que se la enseño quería hacerse con ella, pero como conocía mi colección decidió que estaría mejor en mi museo privado.
Estaba completamente embarrada de haber llovido por ella en dicho desván, pero como la madera es de buena calidad(Encina), resistió el envite del mal tiempo.
El proceso de su restauración que detallare a continuación, consiste en desarmarla, limpiarla y en algunos casos taladrar con cuidado los tornillos que con el oxido estaban incrustados en la madera, y sustituirlos y al final barnizarla y de nuevo montarla.
Muestro de seguido como estaban las piezas y como quedaron:



Este es el cuerpo principal o cepo de una sola pieza de madera en el que están atornillada la guia de hierro, recubierta en parte de latón. en el hierro tiene grabado NUTZIG-FRAMONT, tal vez el nombre de la fabrica.


Esta es la otra cara, en la que se distingue la diferencia y resalta el beteado de la madera, que es Encina.



Esta pieza se desplaza para situar la distancia de la canal y en ella va alojada la tuerca interior, se puede ver la diferencia en que se encontraba. En el centro tiene grabado el nº 1 y SEVERIANO RUIZ, y debajo EZCARAY, que debe corresponder al importador y el lugar de su domicilio.  



En esta cara puede verse la diferencia de antes a ahora.


En su antes y después supuso idear como hacerlo con el menor trabajo, entonces idee un artilugio que sujeto al taladro me lo facilitara, donde enrosqué las tuercas y las lije con este improvisado torno.
































El lijado del husillo se hizo con el canto de la lija y desplazándola, por la muesca a velocidad adecuada.
También se preparo la cuña y el hierro de corte.
Ahora voy a explicar como se usaba esta herramienta y de que consta.
Se ajustaba la distancia de la canal, con las tuercas y se comenzaba a hacer la canal desde la cabeza y deslizando el corte hacia atrás, y por medio de un tornillo de ala de mosca se le da la profundidad deseada.


Y después de toda esta exposición solo queda decir que uno de los husilllos muestra los desastres del descuido, pues esta roto, y con la  la foto he finalizado.



Un saludo.