jueves, 28 de mayo de 2009

El nivel, la plomada y el compas

El nivel es una herramienta que como su nombre indica sirve para nivelar , osea colocar las cosas a la misma altura, con el se colocan los rastreles de un piso , los marcos de las puertas, los armarios y demás muebles etc.
Consta de un bloque en el que hay insertado un tubo un poquito curvo, lleno de un liquido y con una burbuja de aire, que al estar situada entre dos rayas indica que esta a nivel..




En la foto hay dos niveles, en primer lugar uno de aluminio de 80 cm de longitud con las correspondientes burbujas de nivelado y aplomado, este es mas usado en carpintería en obras de construcción. En segundo termino esta el mas usado en carpintería de taller y ebanistería. Es de madera de cedro con refuerzos de latón y esta fabricado por la casa Stanley, es mas antiguo.


La plomada sirve para comprobar la verticalidad de los trabajos que se colocan principalmente en las obras. Consta de un cilíndrico, con varias formas que suele ser de hierro, latón o similar, que esta suspendido de un cordel, y que este pasa por una bellota a la misma distancia que la mitad del diámetro del cilindro .


En esta foto vemos una plomada muy simple, con su cordel y bellota. y también podemos ver con mayor detalle, el nivel de madera Stanley.

El compás sirve para marcar cincunferencias y arcos y también para trasladar medidas de unas piezas a otras. Los de la fotografía siguiente son de hierro terminados en punta y de tamaños diferentes, pero los hay que tienen un dispositivo para colocar un lápiz en una de las puntas.