viernes, 7 de agosto de 2015

FORMONES, ESCOPLO Y GUBIAS





MIS  FORMONES,  ESCOPLO Y GUBIAS.

Los formones son herramientas de carpintería compuestos por un una hoja de hierro acerada, terminada en un bisel cortante de un espesor entre tres a cuatro milímetros , y un mango de madera; se diferencia del escoplo en que este es de un espesor mayor y sus usos son  diferentes, mientras queel formon tiene el corte recto las gubias tienen el bisel cortante curvo.
Repasando los de mi propiedad me encuentro que con el tiempo  se han deteriorado a veces por mal uso, golpeando con el martillo en vez del mazo y  es lo que paso a estos mangos.




 


Y haciendo uso de mi torno de bricolaje.



Y con unos trozos de ramas podadas de una camelia y restos de madera.




 

 Opte por cambiarlos, quedando así de relucientes. 











 Eliminando unos y colocando otros  he actualizado estas herramientas en las que hay un  formón, dos escofinas y cinco limas :





Pero sigamos con los formones (en el argot también llamadas trenchas) y escoplos (también llamados bedanos), siendo esta mi colección.





Consta de trece piezas,  en segundo término, las primeras de 30mm., de ancho y las siguientes de 25,20, 18, 15,12, 10,6, y 3mm. En el frente hay un formón, adquirido por donación de mi amigo Collazo, y es de 50mm., tal vez usado en cubiertas de edificios, carruajes o en construcción  naval de madera,  y un escoplo  de la misma procedencia, de 10 mm., ambos  muy robustos y de poco uso en la actualidad, ya que el escoplo o bedano se usaba para hacer cortes rectos y precisos, eliminar la madera sobrante y rebajar piezas para ensamblarlas, cosa que hoy se ejecuta mecánicamente. Como mayor ilustración añado un video “de aficionado”


 


Las gubias son herramientas usadas por carpinteros, tallistas y otros profesionales de la madera, mi
colección es esta.





En  primera plana, la de la Izquierda también donada por mi amigo Collazo es de 26 mm. y cuyo uso debía ser el mismo que el formón y escoplo mencionados anteriormente, y el de la derecha fue hecho ex profeso para tallar unas vigas de tea de un artesonado del salón de un chalet, y es de 60 mm.. Las otras son tres de tornero con mangos más largos, con las que tornee los mangos y la segunda y tercera  una en V  y una media caña. En el centro un juego de talla de aficionado, recuerdo de un empleado, al  cual le hice una caja de nogal con tapa de corredera de metacrilato.
Y como mayor ilustración añado otro video “también de aficionado”.





En Vigo a siete de Agosto de 2015.