martes, 3 de marzo de 2009

El guillame de madera


Herramienta de carpintería, aun hoy en uso, de la familia de los cepillos, que sirve para repasar o cepillar canales y rebajes en piezas de madera.
Esta formado por un cepo estrecho de madera dura que puede ser de encina, alcornoque, caoba, fresno, palisandro, etc., de entre 15 a 35 mm. La cuchilla es de acero bien afilado del mismo ancho que el cepo y va emplazada en una ranura con una caída determinada y sujeta por una cuña. También los hay curvos para repasar superficies cóncavas y convexas.

La fabrica Stanley tiene un pequeño guillame para pequeños trabajos, que muestro en la foto anterior.


lunes, 2 de marzo de 2009

Los acanaladores


Son antiguas herramientas de carpintería cuya misión como el nombre indica es hacer canales en la madera para poder unir o ensamblar piezas. Al igual que los cepillos tienen una hendidura en la que se introduce un acero cortante sujeto por una cuña de madera, y un dispositivo por el cual se regula la distancia a la que se quiere hacer la canal, que es por medio de dos ruedas y unos ejes roscados de igual madera que el cuerpo del acanalador, o por medio de unas barras cuadradas que se fijan por una cuñas deslizantes, y a la medida deseada. También se puede regular la profundidad de la canal por una pieza que se introduce en unos casos a presión y en otros por una palomilla que la desplaza.
En la foto se puede apreciar esos dispositivos.
La madera usada para hacerlos es de gran dureza al desgaste y que muestro con detalle:
La superior izquierda es de Encina y la de su derecha de Guayacán (está incompleta), diferenciando su color negro y la albura crema obscuro.Los de la parte inferior los dos son de Boj diferenciándose solamente en su tamaño.