miércoles, 11 de enero de 2017

MIS CARPINTERIAS EN LAS OBRAS CON MI PRIMERA FURGONETA (1ª PARTE)



MIS CARPINTERIAS EN LAS OBRAS CON MI PRIMERA FURGONETA (1ª PARTE)


Mi primera furgoneta nació en Junio de 1965, en Vigo (Ciudad Olivica en el Sur de Galicia y Puerta del Atlántico) recién sacado el carnet de conducir, era una Citroën 2 cv, recuerdo que hice mis primeras prácticas en la apertura de la Av. Castelao, estando todavía el firme de tierra y con muchos baches, pero ella se comportó con una gran fortaleza y movimiento ondulatorio característico.




    En honor a su buena actuación y como recuerdo la plasme en Madera de Pino Melis
.
         

Sus servicios fueron múltiples comenzando por transportar los materiales menudos de una obra en la que estaba haciendo su carpintería en la llamada prolongación de la CalleVenezuela desde Gran Vía hacia el Ayuntamiento y también soporto los baches y charcos de agua de su apertura, .la obra en cuestión era de unos promotores, los Hermanos Rodríguez F., está situada en la calle Panamá nº 5 esquina a C. Venezuela, en su bajo y sótano se inauguró la Discoteca Oliver, en la actualidad Discoteca Olimpo, siendo arquitecto D. Antonio Cominges, y aparejador su hijo.
La madera empleada fue de castaño, tanto en ventanas exteriores de abrir, pues aun apenas se usaba el aluminio, como en puertas interiores y rodapiés, que era lo que colocábamos, era la década de 1960.

La madera de castaño es reconocida entre los profesionales por sus nobles cualidades: 
Elevada durabilidad natural, confieren gran resistencia a la podredumbre en el exterior y a los xilófagos en el interior. Es una de las maderas mas estables, es decir, poco nerviosa. Esta característica es especialmente ventajosa en trabajos donde la madera va a estar sometida a grandes variaciones de humedad y temperatura, como es el caso de las ventanas, puertas y tarimas. 
Medianamente densa, lo supone una gran ventaja al sufrir menos los elementos de que se suspenden. 
Buena trabajabilidad: Por su fácil mecanización, clavado, atornillado y pulido, además de tener,, poseer y gozar de óptimas cualidades para el teñido, barnizado y encolado. 
Belleza: Estéticamente muy atractiva, encaja bien tanto en ambientes rústicos como modernos. Es más cálida que su homólogo el roble y gana en belleza con el paso de los años. 
 
Esta es su imagen

 


He aquí la fachada. del edificio.




A los mismos Hnos. Alfredo y Manuel Rodríguez F., le hice su primera carpintería en la calle Ecuador nº 14 recién llegados de la emigración a México a principio de los años sesent del siglo pasado. Allí tenían un negocio de muebles. Nacidos en Beariz (Ourense).
 Sólo dos de los 315 municipios gallegos están por encima de la riqueza media española. Se trata de Beariz y Avión, dos pequeños pueblos ourensanos que hicieron las américas. Su prosperidad se basa en las fortunas amasadas por algunos de sus emigrantes en México. El resto de los ayuntamientos de Galicia, incluidas sus dos mayores ciudades, no alcanzan la renta per cápita media español


La carpintería de esta obra como ya dije, situada en Calle Ecuador nº 14, ha sido con anterioridad de tener la furgoneta, y cuya puerta de entrada aún luce casi como el primer día.
Como la anterior se uso el castaño y corresponde al principio de los años 1960.


 





Y a esta siguieron otras, como una en la Calle Torre Cedeira, del mismo Promotor Alfredo, ya separado de su hermano y asociado a un primo suyo también Fortes. y otra en Menéndez Pelayo nº1. En estas obras se empezó a emplear maderas tropicales y use de Sapelli, por ser menos tóxica que la ukola, que nunca usé.

El sapelli  (que también recibe el nombre de Abebay, es un arbol de origen Africano)…

El sapelly es una clase de madera muy apreciada en el sector de la carpintería para la reforma general de la vivienda,



Es una madera considerada de poro fino, muy fácil de trabajar en la Ebanistería, fácil al corte y barnizado, por sus cualidades que proporciona las propias características de ella.
El color natural del Sapelli es sin duda muy elegante, y de ello se a beneficiado la carpintería de madera durante todos estos años para la reforma de la vivienda general
He aqu la madera de sapelli





 


 También se comenzó a usar el aluminio en las ventanas desplazando al castaño, ya eran los años 70 del pasado siglo.









Y también otra en Ecuador nº 20.




Y como  colofón de esta serie con el mismo Promotor Alfredo Rodríguez F, tres Edificios contiguos en la Travesía de Vigo nº131 -133, asociado a dos hermanos Manuel y Sindo Ogando.
La madera usada en ventanas puertas y rodape fue de castaño , a principio de los años setenta.



En la otra esquina de la calle Venezuela con Panamá, también construí la carpintería de un Edificio de la familia Salgado, siendo   arquitecto D. Desiderio Pernas. y Aparejador su Hermano D. Luis. La madera a emplear fue de sapelly.






Y también en el mismo cruce de Venezuela con Panamá, El edificio del Sr. Paramés, siendo arquitecto D. Francisco Castro  y Aparejador el Sr. Goicoechea. Y la madera empleada era  de castaño.




A este mismo Propietario Sr. Paramés  que posée un restaurante de Alto Standing en Lisboa, le construí su Chalet en La Cañiza en la Rúa Progreso 200, allí si la furgoneta respondió a fondo, pues el traslado del personal por la carretera antigua con las curvas del Confurco y subida a Fontefría eran un Calvario.


Casi toda la madera consumida en la obra era de Tea vieja adquirida de derribos, sumó más de treinta metros cúbicos, excepto de muy poca de Roble y Pino de Oregón.




Consta de varios cuerpos, garaje, sala de juegos con bodega, paso cubierto, cuerpo principal, cocina y lavandería, con terrazas con artesonados de madera de tea, incluso un río artificial que después de pasar por un puente al estilo románico, rodea la bodega.


Estaba casi concluida cuando estallo la Revolución de los Claveles en Portugal que retraso un poco el final.


Este chalet había sido comenzado por un carpintero del lugar, haciendo el portalón de la entrada.




Con el primer socio de Alfredo, su hermano Manuel Rodríguez F. hice la carpintería de un Edificio en Travesía de Vigo nº 41 y también la carpintería de un Edificio en Trav. de Vigo nº 75 asociado con unos primos suyos Sres. Guerra.
La madera usada fue castaño


 




.
Y también su casa chalet en Beariz, lugar como ya he dicho de Nacimiento.
Rompiendo así mi relación sin causa justificada
.

 Y con su otro Hermano José Rodriguez F.  construí la carpintería  de otra en la Calle Vázquez Varela nº 49 semi esquina a Pizarro.




.
Otros de los  Promotores clientes fueron los Hermanos Pereira con ellos construí la carpintería del Edificio en Avenida de la Florida nºs 24 y 31, y Av. Balaidos esquina a Eugenio Krauf. Eran oriundos de Celanova y emigrantes a Venezuela.
La madera usada fue castaño.























  


Ahora subimos un nuevo escalón con raíces mas profundas, pues se remonta a la carpintería anterior a el uso de mi primer furgoneta.
Este cliente, los Hijos de Domingo F. hicieron varias promociones antes de estar yo al frente de la carpintería de mi padre Adelino Rodríguez Romero, dada de alta como empresa el 20 de Abril de 1938 y en la S.S. el nueve de Diciembre de 1944, con el numero 36/921.
 Construimos la carpintería de la obra situada en la Calle Ecuador nº45,y M. Valladares nº 17
La madera usada fue castaño.


 



















Ya estando yo en el taller se construyo la carpintería de un Edificio en Travesía de Vigo nº 23, de 18 viviendas.Siendo los constructores los Hnos. Hijos de Domingo F. y propietarios Confitería El Molino,  a principio de los años 60 del sigo XX. Seguida de otra en la Trav. Pino nº 3 . de seis viviendas adelante y atrás. Tambien se uso castaño en puertas y ventanas.





















Otros tres edificios de los mismos promotores (H.D.F.)y cuya carpintería se ejecutó en el taller, han sido en la Calle Ecuador nº 48, y cuya puerta entrada luce casi como el primer día.


 
Y dos en la calle Simón Bolívar nº 9 y 11, contiguos con el anterior.
Tambien se usó madera de castaño.



 


Y como en casos anteriores he sido excluido por el intrusismo.

Con estos edificios  doy por concluido la primera parte.

 En Vigo a once de Enero de 2017.