miércoles, 21 de octubre de 2009

Una escalera de caracol

Como todo el mundo conoce el caracol, no es necesario una definición de la escalera .


La escalera a la que voy hacer alusión, fue para dar acceso a un dúplex de aprovechamiento de bajo cubierta, desde el hall de entrada de la vivienda, con un espacio reducido.

La madera usada ha sido de teka en el año 1993. en Vigo

Como estaba aún en construcción, se pudo hacer sobre una rampa de cemento armado, para lo cual fue necearía un delicado estudio de la misma, pues sino el perfil no es paralelo a su desarrollo, dando lugar a espesores diferentes.


Para ello se hizo el cierre curvo exterior de ladrillo, y en él se marco al tamaño natural el perfil de los pasos, y en la parte interior se sujetó un tubo de encofrado para dejar un ojo de 50 cm. y donde también se perfilaron los pasos, se marco el grueso de la placa y se hizo el encofrado apoyandolo al suelo, con perfiles estrechos de madera y recubierto con tablex de 5 mm., para así quedar un acabado liso.


El numero de pasos corresponde con la altura entre los firmes del suelo y no superior a 19 cm. , seria mas aconsejable que no superaran los 18 cm. pero debido al poco espacio, para no invadir el pasillo, no fue posible.

Todos los pasos curvos son de igual medida y también los rectos entre si, por lo tanto se prepararon en el taller, acabados con sus encajes precisos.


Al estar la rampa exacta se fueron sujetando directamente a ella, en la ranura superior del paso, y forrándolos si fuera necesario, dejando un hueco para el atornillado de los balaustres que después se taparon al perfilar el cemento.

Las columnas se afianzaron al paso encolándolas y al frente del superior para dar mas estabilidad. Los balaustres una vez octogonales se abrieron, buscando la veta lisa y se ranuraron, y después se encolaron, evitando así que se notara, y torneandolos después. Se les hizo un hueco en la base para ocultar las tuercas, que los sujetaron a la base con las varillas roscadas, y estas se soldaron a la pletina helicoidal que se oculto con el pasamanos. La pletina se ajusto antes de colocar los balaustres al perfil de los pasos, para facilitar el trabajo, taladrandola ya con los balaustres colocados.


El pasamano se ajusto y rebajo a la pletina de hierro, forrándolo después por la parte baja con chapilla de la misma madera. Esta operación la tiene que hacer un personal especializado para que la curva sea continua sin quiebres.

Es sencilla y esbelta.


He aquí graficamente el resultado final.
















Un saludo, la próxima será mas regia.