domingo, 3 de mayo de 2009

Los ingletes

Son herramientas de carpintería cuya misión es marcar los 45º en las maderas a unir y en las molduras a ese ángulo., tanto en los espigos como en los escoplos.


En esta foto podemos ver tres ingletes de madera, dos de castaño en forma trapezoidal y otro de madera de caobilla, de forma diferente, con los que se marcaba para a continuación usar el serrucho y después repasarlo con esta otra pieza.



Con esta se sujetaba la pieza por medio de un usillo y dos espigos deslizantes por el interior de tubos metálicos, y se repasaba con el formón para perfeccionarlos.
Esta pieza la conseguí por medio de un intermediario que se dedicaba a embarcar a emigrantes en los años cincuenta cuando Argentina era el lugar de destino, y de allí vino pues está grabado en ella tanto las iniciales del dueño M F, como el lugar de origen.


En las fotos siguientes se puede ver la unión de dos maderas con la moldura ingleteada, y el uso de los ingletes.






También se usaba para ello la caja de cortes que se hacia de madera, una de ellas acompaño en la foto siguiente, esta es pequeña y sencilla.



Otra de los piezas que se usaban es la sierra de ingletear manual de hierro que se desliza por unas guías metálicas, en mi archivo rescate una, en la que se nota el mucho uso que ha tenido y que he fotografiado en el estado actual, que algún tratare de restaurar.



En la actualidad se usa la ingletadora eléctrica, las hay de muchas fabricas, siendo las mas usadas, las de la casa Virutex, yo tengo una muy sencilla que para mis bricolages me sirve.




2 comentarios:

Cooltura dijo...

Avelino,gracias! es excelente tu descripcion,estoy incursionando por primera vez en carpinteria. Sabes que cuando leí tu nombre, Avelino, recordé a dos grandes amigos y maestros que tuve, uno se llamaba Avelino y su hermano Aquilino, ambos descendientes de Gallegos de Pontevedra, que te parece? Por cierto nunca conocí a alguien igual que a Don Aquilino que era farmaceutico, El Quijote y Él una sola persona, un hombre muy reconocido en el pais por su conducta intachable, su nombre completo era Aquilino Troncoso.
Un abrazo desde Mar del Plata.

avelino dijo...

A Carlos Bargas.
Gracias por tener la delicadeza de hacer un eligioso comentario de mi entrada en el blog. Hasta el dia de hoy no lo he leido,(29-7-10) por eso mi retrado a contestarte.En cuanto al apellido Troncoso realmente es muy difundido por Pontevedra, yo soy de Vigo, y hay un sanatorio muy importantes (Policlinica Povisa), fundada por Doctores Troncoso).
Un saludo desde la Ciudad Olivica.