jueves, 18 de junio de 2009

Cepillos de rebajes.

Son herramientas antiguas de carpintería cuya misión principal es hacer los rebajes para la colocación de los vidrios en las ventanas y los plafones en armazones de madera.

Este es de madera de fresno y de una longitud de 47 cm .Hace un rebaje de 15 mm de ancho con una profundidad de 10 mm. Su forma curiosa es para agarrar en el hueco trasero con la mano derecha y el pico, tipo cuerno para usar la izquierda.

Este es similar al anterior, de igual medida pero de madera de cedro, y hace un rebaje de 12x 10 mm, tiene la cuchilla con una ligera inclinación para facilitar el corte. Los dos son de una sola pieza, con una guia sujeta con tornillos








Este cepillo es de características diferentes a los anteriores, sus medidas son 300 x 100 x 52 mm. también de una sola pieza excepto la base que se desplaza para lograr mas anchura del rebaje.

Su madera parece ser de un árbol del país gallego quizá un manzano. La manezuela ha sido tallada a mano en la misma pieza y ha sido escogida la parte de una pola tal vez para lograr mayor dureza.Puede lograr un rebaje de 25x 10 mm. para poder sujetar los vidrios o tableros con un junquillo de madera.

No hay comentarios: