sábado, 15 de agosto de 2009

Los cepillos de acantilar

Continuando con la colección de herramientas antiguas de carpintería voy a presentar unas que su uso más común es o era, el de unir tablas de madera, ya sean para tarima del piso o hacer entablonados , etc..


















Las fotos corresponden al lateral y perfil del mismo.

Con este cepillo, de correcta instrucción, se hace la hembra, para tablas de 23mm. de espesor, correspondiendo a la tarima del piso, formando una hembra de 1/3 de la tabla, o sea de 7 mm. aprox. Tiene atornillada una guia de hierro y la manezuela esta formada en la pieza. Es de madera de haya de gran calidad y de grano muy fino , observandose transversalmente los anillos muy juntos. Esta taladrada en la parte delantera para introducir una barra de madera para ayudar a deslizarla.


















Estas fotos corresponden al lateral y perfil del macho.

Es similar al anterior cepillo, en cuanto a su estampa y calidad de la madera, así como sus dimensiones, lo que justifica que ha sido construido en la misma fabrica. La única diferencia que este realiza el macho y el anterior la hembra.

De momento lo presento con un hierro de corte provisional de metacrilato en espera de encontrar en las ferreterías antiguas con que hacer el que le corresponde.

No hay comentarios: