martes, 17 de noviembre de 2009

Cepillos para molduras pequeñas de madera

Siguiendo con mi colección de cepillos antiguos para hacer molduras de madera, voy a mostrar cuatro que por el parecido en su linea, deben ser hechos en la misma fabrica, todos tienen la misma abertura de salida de la viruta.

Son para hacer junquillos y pequeñas molduras.


El cepo o cuerpo principal son todos de madera de haya, conservados en perfectas condiciones, en los cuales se observa grabado, aunque ilegibles el nombre y numero con que la casa los cataloga.


Todos tienen incrustado unas piezas de madera dura, para evitar el desgaste, que si no fuera que se les nota los anillo, casi se confundirían con plástico duro.


En estas fotos se puede ver un conjunto, en el que apenas se diferencian, y otra en el que se ve las piezas incrustadas de madera dura.







Ahora voy a mostrarlos por separado.

En primer lugar, esta el que se empleaba, para hacer junquillos en las tablas a unir, disimulando así la junta. Hace una moldura de 15 mm. para tablas de 30 mm. Sus dimensiones son 240x85x40 mm.




El siguiente es para hacer una moldura de junquillo y boleado, usado en trabajos de madera de poco espesor.




Este otro, se usaba para hacer las molduras de las uniones, de lo que se decía tablilla ajunquillada, cuyo espesor es de 10 mm. Tiene una pieza que no es original, pues es de roble, puede haber sido que por el desgaste se deteriorara.




Por ultimo el que se usaba para repasar pequeños junquillos. En la segunda foto del conjunto se ve la pieza incrustada en la que hay una canal y un macho para la sujeción

Todos son de las dimensiones de 240 x85 mm. y espesor de 30 y 35 mm.







1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonitas herramientas parecen todas una sola, si no fuera que se ve el conjunto.