jueves, 19 de marzo de 2009

El lugar donde nací

Nací en la zona alta de Vigo más allá del Calvario, en el Seijo parroquia de Santa Cristina y Municipio de Lavadores hasta la anexión a Vigo en el año 1941. El nombre de Seijo se debe a la existencia de una cantera de piedra muy dura, que dio lugar a muchos problemas al hacer el túnel que comunica la Calle Jenaro de la Fuente con Martínez Garrido. Hoy se llama Av. Ramón Nieto, en memoria del emigrante a Argentina que donó las Escuelas de su nombre.
Entre la calle Sagunto y Cantabria, recuerdo que había en la misma esquina de Sagunto una garita del Fielato, donde los empleados Municipales se encargaban de cobrar una tasa a todas las mercancías que entraba en la ciudad. A continuación había una guardería con una finca de árboles exóticos llamada Rosalía Castro regentada por la Sección Femenina o Auxilio Social, después otra finca con un mirador cuya entrada era por la hoy Calle Portela, debido al gran desnivel que tenia con la calle hoy Urzaiz, propiedad de la familia Montenegro, seguido ya en el alto una casa revestida de color granate, en donde en el bajo aprendí mis primeras letras de la mano de mi primo D. Pepe, así conocido en todo Lavadores, pues allí tenia el colegio su hermano Antonio, ya que el aún no había terminado la Carrera de lo que haré mención en mi próximo blog: Relatos de mi juventud.
En el piso de esa casa vivía una familia de la que tengo gratos recuerdos, que también nombraré en el blog antes dicho.
Mas adelante había varias casas y en una de ellas recuerdo a una señora que vendía fruta, que me chocaba que llamaba a su hija gritando ¡¡Tareisita!!, y no comprendía que no le llamara Teresita, luego entendí que el nombre era en gallego. Unas casas mas adelante hubo un Colegio de Monjas Franciscanas, que yo ya no recuerdo más que hablar a mis hermanas de ellas, hoy están en Urzaiz, Los Llorones, cumpliendo este año su 75 aniversario. Solo me falta nombrar en el margen derecho una tienda en una casa de mi padre, otra finca con una casona de la familia Modesto Martines, hoy en estado ruinoso y la Sociedad de Agricultores y Labradores de Lavadores, en donde se fundó la actual Iglesia de la Inmaculada.


En esta fotografía se puede ver el estado actual de la finca que describo a continuacion.
En el margen izquierdo es digno de mención una gran finca de la familia Neira en la que destacaban en el jardín unos bancos forrados al estilo portugués Manuelino, cuya extensión abarcaba desde la hoy calle Urzaiz hasta las calles Aragón, Toledo y la Iglesia de la Inmaculada, conocida también por de los Picos debido a su tejado puntiagudo.


Otra finca importante era el Chalet de la familia Núñez, propietaria de la Fabrica Metalúrgica de latas de conservas de su nombre, quemado al comienzo de la triste contienda fratricida del año 1936, cuando yo había cumplido año y medio.



En la fotografía de la izquierda se puede ver la tranformacion que llevo esa finca pues en ella se construyo los bloques de viviendas de diez alturas y la calle Jenaro de la Fuente y el tunel que le une a la calle Martinez Garrido .

A continuación había un cierre de considerable altura donde se extrajo la piedra de la cantera que allí hubo.

Mas allá estaban unas casas en terrenos que fueron de mis abuelos con una taberna que en tiempos fue de ellos, nombrada del Farrapeiro, donde había conciertos de bandurria y guitarra.En la foto se ve la casa donde nací y lo poco que cambio el lugar ya que los políticos la consideraron de viviendas unifamiliar mientras que mas adelante han hecho un bloque de siete alturas, como se puede ver. Y también un zapatero y un hojalatero, una escuela publica de Doña Elisa, otro chalet que nombrábamos de Alvarito, que se aprecia en la foto el bloque alto del estado actual y que pertenecía a su tío Cura de la Iglesia de la Colegiata, y en la entrada al Colegio del Pombal otro chalet, donde se estableció el Dr. Toscano, antes de trasladarse a la Calle del Cristo.
Era un tramo corto pero de unas características muy especiales.
Desde aquí invito a mi amigo Izquierdo que también vivió en esta zona a añadir o corregir lo dicho, al igual a que a otro que se digne aportar mas datos.


No hay comentarios: